La exploración sonora llega al Ex Convento del Carmen

Escrito por el agosto 14, 2019

A partir de este 8 de agosto, el Ex Convento del Carmen dará inicio a ciclo de música “Coaxial”, al que llegarán reconocidos artistas sonoros y propuestas experimentales y contemporáneas desde una perspectiva transdisciplinaria.

“Teníamos la inquietud de abrir espacios a propuestas que fueran más arriesgadas, desde la independencia. Vimos que en Guadalajara hay artistas que han impulsado esto desde hace al menos 15 años”, explica en entrevista Pablo de la Peña, titular de la Jefatura de Música y Arte Sonoro de la Secretaría de Cultura Jalisco, al añadir que el realce de este tipo de experimentación se ha ligado cada vez más al arte y expresiones contemporáneas.

“Hay cruces interdisciplinarios entre música experimental y audiovisuales y decidimos invitar a artistas que tienen una trayectoria larga como Arturo Ortega, quien también participa en la curaduría de esta primera temporada de Coaxial que se integrará de cuatro conciertos”.

La artista sonora y audiovisual guanajuatense y radicada en Ciudad de México, Concepción Huerta, será quien emprenda el primer acercamiento con el público tapatío para prensar su exploración y estudio en diversas aristas del sonido que van desde grabaciones de lo cotidiano, de objetos (foleys) e instrumentos, y que al ser reproducidas y manipuladas con grabadoras y cintas procesadas, brinda la posibilidad de adentrarse a atmósferas y narrativas basadas en elementos como el “noise”, por ejemplo.

“Estas propuestas cada vez generan más interés, no es para un público masivo, pero incluso los festivales grandes en el mundo están empezando a integrar estos géneros, ya no se cierran, hay apertura. Quizá para algunos sea algo extraño, pero a la vez es algo novedoso. Creemos que el público se irá acercando cada vez más a muestras de este tipo”.

Para la segunda fecha del ciclo musical del 12 de septiembre, llegará Rodrigo Ambriz, originario de Ciudad de México con su puesta que lo ha destacado en manipulaciones de cinta, técnicas vocales extendidas y reciclaje; además, es experto en el terreno del automatismo vocal y la improvisación.

Al final de la primera temporada de Coaxial estará Arturo Ortega, tapatío que desde la trinchera sonora y visual, llegará el 14 de noviembre para mostrar el trabajo que ha realizado desde la creación de su proyecto Piscis en el año 2000, con el que comenzó a orientarse hacia la música experimental y que lo ha llevado a sonar en: Rusia, España, Argentina, Chile, Alemania, Reino Unido, Perú y Estados Unidos, por ejemplo; además de ser el fundador del sello A.M.P-RECS (2005), uno de los primeros “netlabels” de América Latina.

Durante el Ciclo Coaxial, Arturo Ortega presentará “CCOOWWSS”, su más reciente proyecto con el que aborda diferentes técnicas para la manipulación del sonido, desde la modificación y diseño de dispositivos electrónicos, cinta magnética y apropiación de instrumentos tradicionales.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


[No hay estaciones de radio en la base de datos]